Santo Domingo- La Dirección Ejecutiva de
ProConsumidor requirió información a la Liga de Béisbol Profesional de
República Dominicana (Lidom) y a los equipos de béisbol, sobre las políticas de
ventas de las entradas a los juegos de la serie final del Torneo de Béisbol
Invernal, otorgándoles un plazo de 24 horas para cumplir el requerimiento.
La entidad demandó detalles sobre la política
y disponibilidad de venta de boletas al público para cada uno de los partidos
programados, el listado de personas abonadas y la cantidad de boletas vendidas
bajo esta modalidad, número de boletas disponibles a ser ofertadas en puntos de
venta externos por cada día de la celebración de partidos y cualquier otro dato
relativo al derecho a la debida información que deben recibir los consumidores
y usuarios.
Pro Consumidor adoptó la medida a partir de
las crecientes denuncias de fanáticos que se quejan de la falta de boletas y
los inconvenientes que sufren al momento de presentarse en las principales
boleterías, en procura de obtener asientos para disfrutar de la serie en los
estadios de Santo Domingo y Santiago. La institución dijo que ha recibido
denuncias en el sentido de que el “mercado negro” está comprando la mayoría de
las taquillas para revenderlas a sobreprecio, situación sobre la que ha sido
advertida la Lidom y los equipos.
La entidad defensora de los derechos de los
consumidores y usuarios afirmó que los organizadores del evento tienen la
obligación de transparentar el proceso venta y con ello garantizar de manera
eficaz el derecho que tienen los consumidores.
Advirtió que en el caso de encontrarse
violaciones a las disposiciones de la Ley No.358- 05 de Protección de los
Derechos del Consumidor o Usuario, se procederá aplicar las sanciones
correspondientes, que implicaría una multa de hasta 100 salarios mínimos,
pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los
servicios objeto de la infracción.
Recordó que el año pasado multó a la Lidom y
a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), por violación al
derecho a la información veraz, completa, oportuna, suficiente y verificable en
la promoción del evento “Derby Home Run”, decisión que fue ratificada por el
Consejo Directivo de Pro Consumidor, y que fue llevada por esas entidades al
Tribunal Superior Administrativo, donde actualmente se encuentra pendiente de
fallo.
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